domingo, 29 de mayo de 2011

Actividad preliminar: Proceso educativo en la sociedad red y de la incorporación de la tecnología para el aprendizaje escolar.

En el documento Educación y nuevas tecnologías los desafíos tecnológicos ante las nuevas tecnologías de Inés Dussel se expone cómo se ha dado la incorporación de las TIC en Argentina. Se reitera el reconocimiento a que las TIC en la sociedad y el sistema educativo han provocado una revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que “transformó la forma de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y de hacer cuidar las identidades” (Dussel, 2010, p. 9). Los programas educativos y el proceso enseñanza aprendizaje tienen una presión social y económica para que se incluyan las TIC. En el documento se exponen dos “grandes preocupaciones”, la primera sobre la inclusión digital con miras a reducir la brecha entre sectores sociales y entre generaciones en el acceso y uso que se da a las TIC que abordan para ello las políticas de equipamiento, conectividad, los programas de una computadora por niño, la adquisición de competencias para el uso de las TICs. Y la segunda preocupación son los “desafíos pedagógicos”  como la introducción de nuevas tecnologías en las escuelas (dónde, cómo, cuándo, quienes se harán cago) tanto en términos de las transformaciones del espacio y el tiempo, reorganización de saberes, relaciones de autoridad en el aula. “Las nuevas tecnologías y su impacto en los sistemas educativos debiera partir de la responsabilidad de las políticas públicas, de los sistemas educativos y de los adultos respecto de lo usos y prácticas que se producen en ellas” (p. 11) Se reconoce a la escuelas como lugar de la adopción de la tecnología, surgimiento de nuevos perfiles docentes,  donde sucede la transformación en términos de la clasificación y organización de los saberes escolares. Jenkins (2006, c.p. Dussel, 2010), escribe que los nuevos medios hacen que los jóvenes se vinculen al saber a través de las siguientes acciones: juego, performance, simulación, apropiación, multitarea, cognición distribuida, juicio, navegación transmediática, redes, negociación.  Con las nuevas tecnologías se puede acceder a una infinita cantidad de bibliotecas digitales, repositorios, imágenes, libros digitales, memorias colectivas, videos. Las políticas públicas sobre equipamiento a las escuelas en Argentina han estado focalizadas a la conectividad y el mantenimiento, sin embargo se subestima la asistencia técnica. Es importante la heterogeneidad de saberes y competencias tecnológicas para la organización pedagógica del aula, los docentes no suelen tener los conocimientos y la planificación suficiente para potenciar el valor pedagógico de esa heterogeneidad. Las aulas en las que el docente se familiariza más con la tecnología se observa un cierto abandono gradual del recursos aula 1 a 1, y más autonomía y libertad en la planificación del trabajo, y en la búsqueda de nuevos materiales para la planificación de sus clases, así como en usos más relevantes de sus propias computadoras. El uso sostenido de una computadora personal facilita en los docentes no sólo mejores actitudes  y disposición sino también prácticas y competencias de exploración y de creación de contenidos más avanzados. (p.47) En estos proyectos de Argentina se han considerado políticas para la formación docente y llevarlos a la producción cultural a través de la web. Se exponen proyectos móviles, educativos, congresos, materiales on line, difusión de software libre.
Nos dice Edel (2010) que si la educación se sube a la tecnología no podrá bajarse a su voluntad (p.7). La tecnología tienen diversos retos que cumplir que no pueden cumplirse si no hay una nueva forma de concebir, planear, implementar y evaluar las acciones educativas en el contexto social. Se hace necesario formar usuarios y consumidores en tecnología, dimensionar sus propósitos deliberados, así como sus alcances y posibles contribuciones.  Por ejemplo, Edel nos expone la creación de los entornos virtuales de aprendizaje (e-learning, b- learning, m-learning, z-learning) y expone varios proyectos sostenidos por TIC, las cuales deben estar en torno a la educación.
  
Referencias:
Dussel, Inés y Quevedo, Luis Alberto. (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación, Educación y Nuevas Tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Bueno Aires: Fundación Santillana.
Edel, Navarro Rubén. (2010). Entornos Virtuales de Aprendizaje. La contribución de lo virtual en la educación . Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 15. Núm. 44, enero-marzo, 2010. P. 7-15. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa .

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