sábado, 21 de mayo de 2011

Actividad de aprendizaje 2. Iniciativas en Educación Superior.


En esta ocasión, se hizo un recorrido virtual al Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO-IESLAC y se revisó el portal Enlaces y el Catálogo de Iniciativas de Educación Superior. En estos espacios se incorpora información de diversos  temas relacionados con la Educación Superior, desde estadísticas, noticias, eventos, convocatorias, becas. Lo más relevante, desde mi punto de vista, es la articulación y colaboración entre grupos y personas interesadas en el tema y se destaca el trabajo que se genera de forma colaborativa a través de redes. Existen Observatorios Regionales del ENLACES en donde se da seguimiento a situaciones que surgen y repercuten en la Educación Superior en el contexto de la sociedad del conocimiento a través de redes académicas de cooperación.
Entre sus objetivos están, a grandes rasgos, recabar y difundir información, hacer inventarios de las acciones que se dan en las universidades, seguimiento y desarrollo, divulgación y experiencias académicas, sociales y culturales exitosas que realicen las Instituciones de Educación Superior, conocer las tendencias de los Gobiernos y sensibilizar a los ciudadanos acerca de la Educación Superior y la Universidad con respecto a la responsabilidad que tiene con la sociedad. Lo anterior encauzado por Observatorios (o líneas de acción) que organizan las grandes temáticas: Observatorio sobre Movilidades Académicas Científicas (OBSMAC), Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior de América Latina, Observatorio Regional de Responsabilidad Social Universitaria,  y Observatorio de la Cátedra Unesco Pensamiento Universitario Latinoamericano.
Sobre el Catálogo de Iniciativas de Educación Superior, éste es una plataforma en construcción constante, que se define como “un catálogo evolutivo sobre los proyectos, iniciativas experiencias y actividades existentes en la región que permite que las Instituciones de Educación Superior puedan conocer lo que sus homólogas están haciendo en temas específicos para promover debates, colaboración e intercambio de ideas” En América Latina y el Caribe, se registran más de 9 mil instituciones de educación superior, y están registrados sólo 380 proyectos, estos  proyectos evidencian un panorama sobre cómo se encuentran las IES y permite que se logren cambios en pro de la calidad por la educación.
Es como bien se señala en el sitio, una referencia obligada, porque nos permite a los docentes y estudiantes, tener referentes del tema, interactuar y conocer los proyectos que se llevan a cabo en esta región. En este portal se ha hecho un esfuerzo por catalogar las iniciativas en estos grandes temas: Acceso, Admisión, Perfil Estudiantil, Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, Capacitación de Profesores, Ciencia y Tecnología, Cooperación Internacional, Diversidad Cultural e Interculturalidad, Educación Virtual, Financiamiento Público y Privado, Gestión del Conocimiento, Inclusión, Investigación e Innovación, Internacionalización, Liderazgo y Emprendimiento, Movilidad Académica, Programas de Asistencia Estudiantil y Becas, Pensamiento Universitario, Programas para el Cumplimiento de las Metas del Milenio, Redes, Responsabilidad y Compromiso Social Universitario, Revisión Curricular, Seguimiento de Datos de Empleo de los Egresados, Tecnologías de Información y Comunicación, Misceláneas. Me llamó la atención, los temas sobre Capacitación de Profesores con 53 iniciativas, Educación Virtual con 26, Tecnologías de Información y Comunicación con 31, e Investigación e Innovación con 92. Esto contabiliza 202 iniciativas en temas que requieren atención dentro de este contexto de la sociedad de información y conocimiento. En el caso de México, en todos los temas de las iniciativas, encontramos 48 proyectos, es decir, un 12% del total de las iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario