domingo, 29 de mayo de 2011

Actividad Integradora: Principales ideas y aportaciones expresadas durante el Foro Tendencias, retos y desafíos de la educación vía TIC en México.

En este doctorado participamos en un Foro de discusión: Tendencias, retos y desafíos de la educación vía TIC en México y dentro de las intervenciones se reconoce a las TIC como un medio para potenciar el aprendizaje. Los retos que se tienen es en la formación y capacitación de los docentes, más como facilitadores y con estrategas en enseñanza, con métodos diferentes y aumentados. Apuntamos que la UNESCO establece que los docentes deberá lograr que sus alumnos sean competentes para utilizar tecnologías de la información; que sean buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad” (2008, p.2)
Se abordó el tema de los retos de la educación mediada por TIC y se encontró que habría que atender el tema el acceso universal a la educación a través de las TIC, mi compañero Rafael Córdoba expresó que “las TIC deben brindar la facilidad de la adaptación a los cambios que en materia educativa se requieren para hacer frente al rápido avance de la ciencia y tecnología, avances que están modificando el ritmo de vida y las actividades en todos los sectores de la sociedad” Otra de las aportaciones es lo que nos comentó nuestra compañera Alma Delia Otero, que cita a la UNESCO (2004) fue sobre innovación educativa, misma que debe atender a: 1. Ventaja relativa: hay que demostrar al profesor que el aprendizaje enriquecido por medio de las TIC es más efectivo que los enfoques tradicionales; 2. Grado de compatibilidad: demostrar que el uso de las TIC no se opone a los puntos de vista, los valores o los enfoques educativos de actualidad; 3. Complejidad: demostrar que es viable implementar las TIC en la enseñanza; 4. Prueba empírica: dar a los educadores la oportunidad de probar las TIC en entornos no amenazantes, para lo cual, se necesita tiempo y apoyo técnico. 5. Observabilidad: dar a los profesores la oportunidad de observar el uso de las TIC aplicadas con éxito en la enseñanza. El docente debe desarrollar un apropiación tecnológica natural.
Opiné que para que una educación sea pertinente (independientemente de la inclusión o no de las TIC) se  deberá evidenciar el contexto, en lo global, en lo multidimensional y en lo complejo; y promover la inteligencia general que provocará la curiosidad de un estudiante, para hacer y resolver cuestionamientos sobre su entorno. Es primordial enseñar en contexto, en lo global más que en situaciones individualistas, o pensamientos reduccionistas, pensar más en la solidaridad (lo que llamó también en otro contexto, la UNESCO, una solidaridad digital), saber que lo que se haga de forma individual repercutirá a una escala global.  Así que debemos saber cómo incluir a las TIC en ese reordenamiento social, y cuestioné sobre si  ¿estamos ante el uso de las TIC en el sentido “enceguecido” (Morín)?
Nuestra compañera Anabel Velázquez nos compartió lo siguiente: “Otros retos de esta modalidad educativa son que promueva la accesibilidad; contribuya a la generación de un seguimiento personalizado del proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación atendiendo a las necesidades formativas de cada estudiante; que permita la flexibilidad en los programas educativos llegando a un mayor número de usuarios; que los materiales sean más interactivos y permitan que el estudiante pueda autoevaluarse y finalmente que promueva un aprendizaje colaborativo (Sangrá, 2002)” Y en este mismo sentido, Irma Leticia Gallardo nos aportó que el gran reto de la integración de TIC y Educación en el siglo XXI atiende a tres grandes temas:
1.        La Educación como instrumento para la transformación de la sociedad mexicana en una sociedad que se apropia de las TIC y las incorpora en su quehacer diario, en todos los campos y a todos los niveles, como vehículo para convertirse en una sociedad de la información y el conocimiento.
2.        La transformación de la Educación en un sistema inclusivo y equitativo, que toma en cuenta las condiciones y necesidades específicas de cada individuo y comunidad y aprovecha las TIC para atenderlas.  
3.       Las TIC como medios y herramientas para innovar y optimizar el proceso educativo y su contexto de ejecución.
Para lo cual cita al Dr. Edel,  que expone que estos tres temas son interdependientes y se encuentran estrechamente relacionados, porque el identificarlos de manera individual facilita el análisis y planteamiento de un gran reto que se busca sea inclusivo y a su vez incorpore la naturaleza de las tres vertientes anteriores (Edel Navarro & Coordinador, 2010)
Ricardo Carrera, nos explicó que la reducción de la brecha digital y de la brecha cognitiva también son un desafío para la educación mediada por TIC, de igual manera como lo es el lograr que los avances en el conocimiento sean utilizados en el mejoramiento de la calidad de vida todos.
Lucila Rivera aportó que “la inclusión de las TIC en los procesos educativos evidentemente no solucionan los problemas de la educación, pero pueden servir como catalizadores de procesos innovadores en materia de teorías y prácticas educativas, de manera que permitan el desarrollo de competencias, que generen procesos colaborativos de aprendizaje significativo, creativo, autogestivo, una transición de sociedades de la información a verdaderas sociedades del conocimiento” Y concuerdo con ella en que debemos visualizar a México a largo plazo con una normatividad clara y precisa con respecto a las nuevas modalidades de educación, con docentes certificados en competencias docentes e informáticas y tecnológicas, con la creación comunidades de aprendizaje que ofrezcan experiencias de aprendizaje a la medida como los actuales entornos virtuales de aprendizaje, con gestores educativos que recuperen experiencias y que con ello tomen decisiones para nuevas políticas educativas y agregaría que se sujeten a estándares internacionales.
Rafael Córdova, otros de nuestros compañeros en el doctorado,  informó respecto a su visión de la educación mediadas por TIC,  a corto plazo dice, se mira una  tendencia hacia la educación virtual, uso creciente y desarrollo del software educativo en el aula. A largo plazo, se puede pensar en la redefinición y reformas educativas correctamente diseñadas,  desarrollo de las competencias docentes para adentrarse en una cultura por el uso de las TIC en la educación, mayor cobertura gracias a las TIC, mejorar la calidad educativa con el seguimiento a las evaluaciones nacionales e internacionales, mejor significativa en infraestructura tecnológica en la mayoría de las instituciones educativas de todos niveles.
Como vemos, incorporamos ideas tanto de formación y capacitación docente en competencias digitales y tecnológicas, como cambios en políticas educativas, cobertura, desarrollo de software educativo, cambios en los programas de estudios en escuelas normales y de pedagogía, mayor solidaridad digital, seguimiento a las evaluaciones,  mejoramiento de la infraestructura de la instituciones educativas, atender demandas globales en educación, y sobre todo mirar hacia la innovación educativa.

Referencias:

Edel Navarro, R., & Coordinador. (26 de 09 de 2010). REDTIC Red Temática de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado el 10 de 05 de 2011, de Gran Reto 3 Tic y educaciónen el siglo XXI. Recuperado el 28 de maro de 2011, de http://gr3-redtic-conacyt.blogspot.com/
UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación, París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 28 de mayo de 2011, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf  
UNESCO. (Enero, 2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. UNESCO: Londres. Recuperado el 30 de enero de 2011, de  http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
Sangrá, A. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec. Recuperado el 4 de mayo de 2011, de http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/albert_sangra.htm

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