domingo, 15 de mayo de 2011

Actividad de aprendizaje 1. Nuevas tecnologías, socieda y desarrollo en la OEI

En esta ocasión, en el Seminario de investigación I del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, recorrimos el sitio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que a grandes rasgos se describe como “un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional”
Está integrado por los países iberoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Dentro de los temas de trabajo está las Nuevas tecnologías, sociedad y desarrollo  lo cual establece como propósito  el uso de las nuevas tecnologías en todas sus formas y sólo si éstas se aplican en los ámbitos educativos, científicos y culturales.  Apoya proyectos que se dirigen a la innovación educativa como la creación de espacios de intercambio y de reflexión sobre modelos pedagógicos con la incursión de las nuevas tecnologías en centros escolares. Y también persigue proyectos donde se generen redes escolares telemáticas. Otra de las metas es la mirada hacia la formación docente en el uso de las NT como eje necesario para preparar a los alumnos en el uso de esas nuevas competencias.
Hay algunas secciones en esta línea de trabajo, presenta en primer orden las noticias destacadas sobre congresos, encuentros, programas, publicaciones como el Congreso Internacional: "Mundo Digital, Cultura y Educación", Diálogo entre educación, lenguas y tecnología, Virtual Educa 2005,  Programa 1000 Salas TIC, la publicación Monografías Virtuales. Posteriormente se muestra el documento programático en donde se da el propósito y las principales líneas de acción de estas mesas de trabajo.
Y dentro de sus recursos se muestran los programas de educación y nuevas tecnologías realizados por los diversos países miembros, los eventos próximos, los enlaces de interés. Cabe resaltar en términos cuantitativos que los programas que se presentan por países son:

Elaboración propia
Elaboración propia

Por lo que se ve, el país con mayores programas es España, le sigue México y Uruguay, posteriormente Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y Venezuela. No figuraron Guinea Ecuatorial, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Puerto Rico. En la sección de eventos, ésta no está actualizada, tiene registros desde el 2005.

Dentro de los programas que se han operado está la inclusión de los alumnos al uso de las TIC, redes de colaboración entre escuelas, formación de docentes en TIC, información sobre las sociedades de información, creación de medios de comunicación con el apoyo de las TIC en pro de la difusión de la educación, programas nacionales sobre educación y TIC, olimpiadas por el conocimientos sobre las TIC en educación, uso de la web 2.0,  inclusión digital, la integración eficiente de Internet en el aula, proyectos para incorporar la computadora en la escuela.

Con este ejercicio vemos, que los esfuerzos por integrar las TIC a la educación son contados, en algunos casos no hay un seguimiento, en otros casos, se observan aportes, vemos que en países como El Salvador, los sitios a los proyectos ya no están vigentes, que los accesos a proyectos de Cuba tampoco funcionan. Sin embargo, podemos ver que cada vez se desarrolla e incrementa el interés en estos temas y sobre todo en su aplicación con miras a la inclusión digital igual y justa tanto de escolares, docentes y sociedad en el derecho a la educación.

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