sábado, 16 de abril de 2011

Actividad de aprendizaje 2. La información en Tesis sobre Educación y TIC

En esta ocasión dimos un vistazo en algunas fuentes sobre lo que se ha publicado en tesis sobre educación y TIC.
Se comenzó con la visita a la Hemeroteca Virtual Dialnet, en esta se encontraron tesis sobre análisis del uso de plataformas en la educación superior,  las Tic como una medio para fomentar el conocimiento, uso de las TIC en general sobre educación, el uso de las Webquests como parte de la motivación en la secundaria, factores que contribuyen al desarrollo de de la enseñanza y aprendizaje con apoyo de las TIC,  formación de los docentes en el uso de las TIC.
También encontré una propuesta de uso de plataformas abiertas en secundaria, otros de primaria.
Enseñanza de materias específicas y el uso de las TIC como por ejemplo matemáticas y física, aprendizaje de lenguas. Hay propuesta de autoaprendizaje virtual, entornos educativos en la web y uso del diseño y la imagen tecnológica en presentaciones multimedia.
Revisamos el tema también en la biblioteca de la UNAM, al colocar la palabra TIC, sólo encontramos dos tesis, una se refiere a: El podcast como un espacio de comunicación en la red : ¿hacia una reconceptualización de roles en el proceso comunicativo? y La importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para el desarrollo económico y social en México.    
Otra de las búsquedas se hicieron en la Universidad Central de Venezuela, donde se encontraron temas como la gestión de materias en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, uso de las Tic en profesores de posgrado, incorporación de los sistemas de EaD en educación superior, la estrategia de aprendizaje Webquest, competencias digitales para la búsqueda en Internet, estrategias de enseñanza para las TIC, gestión de información y servicio documental en línea, fundamentación pedagógica en software educativos, Internet y su uso educativo, preservación del conocimiento en sistemas de educación a distancia, docentes universitarios ante la incorporación de las TIC al acto didáctico, las TIC y el rendimiento académico, maestros en línea: problematización del rol del docente en la sociedad de la información, software educativo para el desarrollo de estrategias cognoscitivas de enseñanza y aprendizaje para la educación básica, el lenguaje html como herramienta para diseñar sistemas dinámicos de conocimiento en la educación superior.
En la búsqueda en las tesis doctorales del Ministerio de Educación del Gobierno de España, Teseo, se encontraron documentos sobre educación y nuevas tecnologías, formación de profesores en TIC, estudios de caso sobre las aplicaciones de las TIC en programas educativos, análisis de programa educativos que se operan en la educación a distancia, desarrollo de currículos con la integración de las TIC, aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza del lenguaje, estrategias didácticas para la integración de las TIC, entornos virtuales de aprendizaje en educación superior.
En el registro de tesis digitales de la UDLA, se encontraron dos registros, uno que refiere a modelado de sistemas de control de un robot manipulador basado en procesamiento digital de imágenes, y un estudio de caso sobre los factores que intervienen en la apropiación de una nueva metodología de enseñanza que integra las TIC en el aprendizaje de jóvenes y adultos.
 El sistema de servicios de información y bibliotecas de la Universidad de Chile, Cybertesis, al realizar la búsqueda sobre tecnología y educación, arrojó 8 resultados, de los cuales resalta el ambiente de aprendizaje intercstivo en Internet con la tecnología JSP, la educación y la tecnología en su aplicación en educación básica, la tecnología y la educación como un nuevo ordenamiento social, la ética ambiental en el marco de la tecnología educativa, la escuela virtual, los conflictos y posibilidades de la incursión de las TIC en educación.
En las tesis digitales de la UAM Iztapalapa, al ingresar las palabras claves que se han usado, sólo aparece un registro sobre el tema las nuevas tecnologías en organizaciones de educación superior, desde la percepción del profesor (caso: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Sinaloa en Culiacán)
En otra base de datos de tesis doctorales en RED, de las Universidades de Cataluña y otras españolas, al realizar la búsqueda, se encontraron temas como:  las nuevas tecnologías de Información y Comunicación en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los profesores del área de Educación Física, un caso de estudio de Venezuela, el uso de las Webquests en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y  las TIC en la educación física de primaria.
Como se puede ver, en estos temas, falta la integración de personas con discapacidad y su acercamiento a la educación a través de las TIC, desarrollo de software educativo; existen muchos análisis y estudios de caso, pero no hay alguna propuesta de innovación educativa que revolucione este tema. No vemos la integración de herramientas web 2.0 en el proceso educativo y su estudio en su aplicación, sólo se logró ver la aplicación de las webquest, faltan propuestas sobre la administración de recursos digitales encaminados a una sociedad de la información, la divulgación del conocimiento sin límite y  a la vez gestionado por las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario