sábado, 9 de abril de 2011

Actividad de aprendizaje 1. Memorias en Educación y TIC: Una mirada en congresos, encuentros y simposiums

La organización de foros, simposium, congresos sobre la Educación y las Tecnologías de Información y Comunicación tendrían que ser un medio de producción y difusión del conocimiento. Nos dimos a la tarea, en una actividad del Doctorado, de revisar cuál ha sido la memoria electrónica y/o física de éstos y encontramos lo siguiente:
En el X Congreso del COMIE, celebrado en el 2008, registran 47 ponencia, en este congreso, no se ve, qué Instituciones de Educación Superior participaron en la producción del conocimiento, un indicador que sería interesante conocer en esta idea de visualizar el compromiso de las IES por producir capital cultural. El Congreso tiene un apartado que recupera las investigaciones sobre Educación y TIC llamado “Entornos Virtuales de Aprendizaje”. Entre las ponencias, podemos ver, de forma general, temas como los ambientes tecnológicos interactivos,  uso de laboratorios virtuales, uso de software educativos; la enseñanza y aprendizaje apoyada en TIC, se estudian casos con Moodle, Enciclomedia, objetos de aprendizaje; la implementación de programas académicos con el uso de las TIC, el docente y las TIC, la gestión del conocimiento en ambientes virtuales, varias indagaciones sobre los usos de las TIC y sus repercusiones educativas. Hay una investigación que sobresale, que es una propuesta de Centros Comunitarios de Aprendizaje con modelos de estrategia y programas educativos para la inclusión social y el desarrollo de poblaciones indígenas y rurales.
En el siguiente año, en el IX Congreso del COMIE celebrado en el 2009, es interesante ver que ahora sí, se puede revisar qué IES participan con ponencias, aunque también destacan participantes independientes. Al igual que el año pasado, hay un apartado sobre “Entornos Virtuales de Aprendizaje” y entre las IES con mayor participación encontramos al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad del Guadalajara (UdeG), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UAJT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); le siguen, la Universidad Iberoamericana (UIA), la  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Unidad Azcapotzalco), Universidad Pedagógica Nacional (UP), Universidad Autónoma de Baja California (UABC),  Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE), y la Secretaría de Educación Pública (SEP). En este año, el número de ponencias aumentó a 62, entre los temas que abarcan son el  desarrollo de sistemas y software educativo, desde su aplicación y hasta el análisis de sus resultados; la tutoría, la motivación en alumnos que cursan estudios en ambientes virtuales, la interacción que se da entre profesor-alumno en ambientes virtuales, el aprendizaje colaborativo a través de las TIC, el desempeño académico en la educación virtual, lo sistemas de educación multimodal y mixtos, la evaluación del aprendizaje en sistemas virtuales, robótica, las TIC y su impacto en la docencia, la simulación en la educación, desarrollo de habilidades cognitivas con el uso de las TIC,  alfabetización tecnológica.
Otra instancia es Virtual Educa, una iniciativa multilateral para la realización de proyectos en temas de educación, formación de profesionales y desarrollo humano, lo que llama la atención es que organiza varios foros de encuentro: Encuentro internacional (anual), Encuentro internacional de Educación Superior (bienal), Encuentros nacionales, Congresos científicos Foros iberoamericanos sobre formación, innovación y cooperación, Foros iberoamericanos sobre industrias culturales, educación e innovación, Otros Encuentros [con la colaboración de Virtual Educa]. De esto, se puede constatar el por qué su producción cultural e intelectual es mayor. Tiene varias líneas de investigación y todas éstas enmarcadas en la sociedad de la información y el conocimiento. Tiene un amplio repertorio de ponencias, entre los temas está la inclusión digital, la formación docente en TIC, el papel de la Universidad ante las nuevas tecnologías, tecnología educativo y su desarrollo, gestión de la educación a distancia, estudios sobre industria cultural, innovación educativa, las ciencias de la salud y el e-learning, aprendizaje de Lenguas con apoyo en TIC, sobre bibliotecas digitales, los medios de comunicación en la educación, las TIC y las empresas, el proceso de enseñanza-aprendizaje y las TIC.
Otro Congreso es Internet en el Aula, en su sección de memorias, se describen a grandes rasgos las experiencias de enseñanza de los docentes ante el uso de las TIC, entre las aportaciones se destacan la exposición de las ventajas de usar Internet y las TIC en el aula, el docente como agente de innovación, la eficacia de las TIC en la mejora del aprendizaje, detalles sobre la innovación educativa, la sensibilización al docente para adoptar las TIC en el aula.  Y han perseguido las líneas temáticas: Formación del profesorado y comunidades de aprendizaje, enseñanza y aprendizaje en línea, más allá del aula: aprender y colaborar, las TIC en la educación inclusiva, recursos digitales para la comunidad educativa. Ver más.
Otra de las instancias que genera conocimiento e investigaciones sobre las TIC y la educación es el Simposio SOMECE, en la edición XXVI, 2010, se presentaron líneas de investigación y ponencias sobre innovación educativa, iniciativas sobre tecnología y educación, las memorias presentan temas como formación del docente en el uso de las TIC, desarrollo de contenidos digitales, convergencia digital, gestión del conocimiento, aplicación didáctica de las TIC, la tecnología portátil y su incorporación en el aula,
Uno más es Congreso Internacional de Informática en la Educación, Congreso Nacional e Internacional de la ANEI, también tiene un gran avance en investigaciones sobre el tema como la inteligencia artificial, la educación a distancia, educación y redes. Esta asociación está próxima a celebrar su Congreso 2011 en octubre y las áreas que desarrollarán son: cómputo móvil, e-educación, ingeniería de software, inteligencia artificial, matemáticas computacionales, multimedia, sistemas digitales, seguridad en informática, sistemas distribuidos, sistemas de información, sistemas operativos, educación en tecnologías de la Información, ingeniería Web. Cabe destacar que hay una relación entre educación y tecnología pero mucho más en el sentido procedimental y de aplicación.
Otro Congreso es el realizado en Argentina, TEyET, Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, y entre sus aportaciones culturales están: la aplicaciones de las TIC en Educación, entornos y ambientes de soporte para Educación a Distancia, multimedia e hipermedia aplicadas en Educación, laboratorios virtuales, simulación y realidad virtual aplicadas en Educación, laboratorios remotos,  impacto de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje, educación basada en la Web, métricas de calidad para entornos educativos basados en tecnología, ambientes educativos colaborativos mediados por TIC, experiencias concretas de utilización de TIC en Educación, enfoques para la enseñanza de Carreras de Informática/Ciencias de la Computación, formación con las TIC en universidades,  análisis sobre competencias en los estudios curriculares en el área de las TIC, experiencias curriculares en el área de las TIC, el modelo del alumno y del docente en un contexto de cambio tecnológico y aspectos pedagógicos y psicológicos sobre el tema, esta información se puede ver en el Congreso del 2008.
También la Universidad Pedagógica Nacional organiza un Congreso de Tecnología e Innovación, ya lleva 10 años, presentan varios temas, pero el que llama la atención de acuerdo a este recuento que se hace es el de Objetos de aprendizaje y Tic, educación virtual: la tecnolog+ia y su aprendizaje social.
No olvidemos a Educar, este sitio argentino, también organiza un congreso internacional. En el 2009, su quinta edición, bajo el tema innovar en la escuela que recuperó experiencias, modelos, actores que surgen de la integración de las TIC, aplicación de las TIC y el Internet en el aula, así como las redes sociales y la web 2.0 en educación.
De lo anterior, concluyo que existen muy pocas ponencias con respecto a las industrias culturales, la innovación educativa y sobre bibliotecas digitales. Dentro de estas investigaciones hasta el momento, podemos parar en lo siguiente, no se han leído ponencias e investigaciones sobre el uso de las TIC para personas discapacitadas. Sí existen, de hecho, hay sobre temas de autismo y auditivos, pero, considero que nos hace falta más en este sentido. La inclusión, es un tema importante, cómo lograrlo, sabemos que existe una marcada brecha digital y cognitiva. Las investigaciones que nos harían falta serían en este sentido de inclusión social y tecnológica, encaminadas a una educación para todos, respetando la diversidad cultural, por supuesto.
Otro tema es el alfabetismo digital en comunidades rurales e indígenas en México y países latinoamericanos. No logré ver alguna propuesta sobre cómo poder incorporarnos a la sociedad de la información y el conocimiento. Cómo incorporar a los adultos y los adultos mayores en el uso de las TIC, qué programas podríamos implantar, por ejemplo. Del mismo modo cómo lograr que las TIC de verdad se incluyan en todas las escuelas de educación básica y secundaria que son la base para integrar a las nuevas generaciones en su uso, cómo enseñar a los jóvenes Generación N a buscar, usar, discriminar  información en Internet.  También, aunque se comienza a ver ya algunos avances en el uso de la tecnología móvil a través de dispositivos como el celular, las investigaciones que estarían por abrirse sería el uso de los dispositivos móviles como parte de las estrategias de enseñanza y cuál sería su impacto. De forma general, mayores propuestas encaminadas a la inclusión en las TIC en todos los niveles educativos y geográficos.


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