domingo, 3 de abril de 2011

Actividad Preliminar

En esta actividad preliminar del doctorado, se nos hacen cuatro preguntas, que me llevaron a una navegación de información sin fin, es más, me quedé con una sensación de que hay más por explorar, pero he aquí las respuestas:

¿Cuál es la productividad de conocimiento formal sobre Educación vía TIC en México?

Existen estudios relevantes como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los diversos niveles educativos en México, como lo es la educación superior, media superior, secundaria y básica. Hay una clara tendencia en investigaciones sobre la incorporación de las TIC en educación superior, mientras que vemos en menor medida investigaciones sobre la educación media superior, secundaria.  En lo que concierne a la educación básica se ven más investigaciones con respecto a la formación de los profesores para el uso de las TIC.
Otros estudios revelan aspectos culturales y sociales sobre la incorporación de las TIC que evidencian la existencia de brechas digitales, la tendencia a una alfabetización digital más que a la aplicación y uso responsable de las TIC con miras a la generación de conocimiento.
Se relatan muchos estudios sobre experiencias docentes ante el uso de las TIC en América Latina, sobresalen estudios en Chile, Argentina, Venezuela y México.
Hay estudios sobre cómo incorporar a las zonas rurales al uso de las TIC y éstas como la solución a la marginación educativa. Hay otros estudios se interesan en hacer propuestas en el campo educativo con el uso de las TIC  como la generación e innovación en el conocimiento.
También se encuentran acercamientos a la necesidad de realizar cambios en los currículos escolares con miras a la integración de las TIC y la formación docente al respecto.
Estudios también muestras la variedad de propuestas en educación a distancia, educación virtual, on line, e-learning, b-learning, mismas que han generado oferta educativa.
Se destacan también estudios sobre las competencias, habilidades cognitivas y aspectos sicosociales que genera el uso de las TIC en el proceso educativo, enseñanza-aprendizaje.
Destaco que al buscar en la base de datos Scielo, es de interés ver que cuando se buscan investigaciones sobre TIC con la selección de la región México, sólo arroja 23 resultados.

¿Quiénes (investigadores-instituciones) se han interesado por la Educación vía TIC como línea para la generación y aplicación innovadora del conocimiento?

Sin duda, considero que los grandes avances en este sentido lo han dado las Instituciones de Educación Superior tanto a través de sus investigadores como el cuerpo docente que conforman sus áreas de desarrollo en educación a distancia, simplemente con la generación de ofertas educativas. Se puede mencionar a una de las pioneras en EaD que es la UNAM y que a través de la CUAED realiza investigaciones sobre la Educación a Distancia. Le sigue el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de Polivirtual que ofrece bachillerato, licenciatura y posgrado. La Universidad de Guadalajara a través de la UDGVirtual. La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Veracruzana Virtual (UV), la Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato (UNIDEG), la Universidad en Línea del Instituto Nacional Indigenista, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la  Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), por mencionar algunas.
En Instituciones de Educación Superior Privada, destacan, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) quien ha desarrollado de forma independiente a su sistema presencial una amplia oferta educativa en educación virtual y el llamado TecVirtual y TecMilenio. La Universidad Virtual Anáhuac,  la Universidad Iberoamericana a través de la Ibero On Line, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), entre otras.
En el aspecto de organizaciones, existen varias instancias que están contribuyendo a la investigación sobre uso de las TIC en la educación. Desde internacionales, iberoamericanas y nacionales.
Está como base y referente obligado la UNESCO (United Nations Educational, Sientific and Cultural Organization) que tiene como misión contribuir a la preservación de la paz, erradicar la pobreza, encausar el desarrollo sustentable y el dialogo intercultural a través de la educación, l ciencia, la cultura la comunicación y la información.
La UIT que realiza estudios detallados sobre el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, la brecha digital, el Internet, entre otros. Se describe como  una organización de las Naciones Unidas que se centra en tecnologías de la información y la comunicación. Su tarea es atender tres aspectos fundamentales: radiocomunicaciones, normalización y desarrollo.
La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) es considerada una de las fuentes confiables para las investigaciones porque realiza estudios estadísticos económicos y sociales.  Monitorea tendencias, análisis y proyecciones del desarrollo económico e investiga sobre cambios sociales o patrones de desarrollo, por supuesto incluida la educación.  Al buscar en la OCDE aspectos de las TIC, México y Educación, nos proporciona 908 resultados en el periodo de 2001 a 2011. Así que es una fuente muy vasta de información.
En el espacio iberoamericano está Virtual Educa genera proyectos educativos innovadores en la educación, y la formación de profesionales para el desarrollo humano; apoya la generación de proyectos vinculados a la sociedad del conocimiento, es una Cooperación América Latina y el Caribe.
La CEPAL (La Comisión Económica para América Latina y el Caribe), es cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, su fin es apoyar al desarrollo económico de América Latina, como coordinar, promover y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Su objetivo a grandes rasgos es promover al desarrollo social.
La OEI (La Organización para los Estados Iberoamericanos) La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se describe como un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. Es relevante apuntar que en esta instancia se encuentra un gran acervo en investigación sobre las temáticas expuestas, por ejemplo, el reciente informa Metas educativas 2021.
El IESALC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe) que es un organismo de la UNESCO y como su nombre lo indica genera situaciones para mejorar la situación de la Educación Superior en estas regiones.
La AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia), misma que cuenta con la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Lo que hacen es “promover la investigación y aplicación de nuevas metodologías y técnicas en el ámbito de la educación superior a distancia y facilita su utilización por las instituciones asociadas”
SOMECE (Sociedad Mexicana de Computación en la Educación) que tiene como misión, “promover el uso generalizado de las tecnologías en la educación y de la educación en tecnologías en México en todos los niveles y en todas las formas de educación, capacitación y formación de recursos humanos”
Y quizá muchos más que me hagan falta que seguiré investigando. Todos estos organismos contribuyen a la homologación de criterios, al avance en las investigaciones, a la conformación de acuerdos para el desarrollo de la educación y la inclusión de las TIC lo más equitativo posible.

 ¿Qué líneas de investigación se cultivaron en la última década?

Destacan estudios sobre experiencias de los docentes al usar las TIC en su práctica, experiencias de alumnos al usar las TIC en su aprendizaje, estadísticas sobre el uso de las TIC y sobre la penetración de éstas, las brechas digitales y congnitivas con la incursión de las TIC, propuestas sobre el uso de las TIC en la educación: a distancia, b-learning, e-learning, virtual, uso de términos vastos sobre entornos virtuales de aprendizaje, nuevos ambientes de aprendizaje, uso y apropiación de las TIC, la supuesta cobertura en educación que darían las TIC en zonas rurales, el
el caso de la inclusión de Enciclomedia en la educación básica como estrategia de integración de las TIC, los avances en la incursión de las TIC a las demandas educativas.

¿Qué líneas de estudio sobre la Educación vía TIC deberán generarse y/o potenciarse?

Lo que pudiera enriquecerse son los estudios sobre la participación de la educación básica en el uso de las TIC, no sólo en formar a los docentes, sino incorporar a éstos en la investigación y la producción de programas innovadores para incluir las TIC tanto a nivel local como nacional.
No hay muchos estudios sobre la teledocencia y su incorporación como una actividad suplementaria o complementaria a la actividad docente presencial.
Hay poco sobre las TIC y su ayuda a la inclusión de personas con discapacidad de cualquier tipo y propuestas para comenzar a abordar la problemática.
Hay pocas investigaciones sobre la inclusión de los adultos a la alfabetización digital, se encontraron algunos indicios, pero sólo comprenden la actualización de docentes de generaciones análogas, más no la inclusión de toda la población en general.

Para concluir, creo que este ejercicio, nos permitió ver cuál grande es la carga de información, pero a la vez, nos permite diferenciar qué fuentes pueden ser más confiables que otras.
También se puede ver el crecimiento de la oferta en EaD en México comparado con otros países y creo que hay una gran oportunidad de desarrollo. Vimos cómo se ha abordado el tema desde distintas vertientes, desde sus aspectos procedimentales, de formación, pero muy poco de innovación educativa, destaca también todas las repercusiones sociológicas, psicológicas, educativas, culturales que está implicando la incursión de las TIC a nuestra vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario