miércoles, 9 de febrero de 2011

Actividad de aprendizaje 1. La evolución en el acceso, el uso y el conocimiento en las TIC puede ayudar a un país en su desarrollo económico.

La Union Internacional de Telecomunicaciones (UIT) emitió un documento sobre una Medición de la Sociedad de la Información 2010, en el resumen ejecutivo se muestra que en el año 2009  el 67% de la población mundial tenía servicio móvil celular y el 26% utilizaba Internet. Sin embargo existe un desequilibrio en países en desarrollo, pues se estima que cuatro de cada cinco personas no pueden acceder a Internet.  Simplemente China (país desarrollado) posee un tercio de los usuarios de Internet de los países en desarrollo. La UIT mide esta evolución general en los países en dirección hacia sociedades de la información, a través del IDI (Índice de Desarrollo de las TIC) que consta de 11 indicadores que miden a grandes rasgos el acceso, la utilización y los conocimientos de  TIC, se ubican a los diez primeros países con esta posibilidad: Suecia, Luxemburgo, República de Corea, Dinamarca, Países Bajos, Islandia, Suiza, Japón, Noruega y Reino Unido.
Encontraron que el Producto Nacional Bruto de los países es un factor determinante para la evolución en las TIC. La brecha digital se está reduciendo ligeramente tanto en países con niveles en TIC muy altos y en países con niveles inferiores.
Otro de los factores que ha limitado a los países entrar de lleno a las TIC es el poder adquisitivo, pues en países en desarrollo comprar una computadora, un teléfono o contratar servicio de Internet, es sacrificar parte del ingreso. Habría que pensar en una liberación y mayor competencia en el mercado para abatir costos o hacerlos más alcanzables. Por ejemplo en México, la adquisición de Internet por banda ancha está acaparado por pocas empresas, además que los costos son altos, es el servicio más caro, es el menos asequible en los países en desarrollo (nos dice la UIT).
Los diez países con precios más bajos en TIC de acuerdo a sus ingresos son Macao (China), Hong Kong (China), Singapur, Kuwait, Luxemburgo, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido e Islandia. Los países desarrollados aproximadamente gastan 1.5% de su salario en servicios de TIC y los países en desarrollo gastan 17.5%.
La telefonía fija, por ejemplo, su costo en África es excesivo; los países con precio más bajo son: Irán, los EAU (Estados Árabes Unidos), Belarús, Singapur, Kuwait, la República de Corea y los Estados Unidos.
Si el poder de compra se flexibilizara, se podría contribuir a consolidar una sociedad de la información inclusiva. “Las TIC tienen una amplia gama de efectos económicos que, directa o indirectamente, pueden aumentar el bienestar y facilitar el desarrollo socioeconómico”
Este estudio también revela que los hogares con acceso a Internet tienden a una mayor educación, y propician que una mujer se inserte al campo laboral. Si se quiere lograr ser parte de una sociedad de la información, en México, se tendría que trabajar en la legislación sobre las TIC, las concesiones se comen el mercado, no hay precios razonables en la telefonía móvil ni fija, ni mucho menos en el acceso a Internet. Estamos lejos de ser un país con acceso a Internet gratuito como Suiza, Finlandia, Grecia, Estonia, donde el uso de Internet es un derecho ciudadano, lejos más aún de comprar una computadora sin que implique destinar gran parte de los ingresos. Si se quiere  llegar a formar parte de una sociedad de la información, deberá existir más la inclusión que la exclusión.

Nota: Para ver más sobre el tema, adjunto la liga al informe y una más sobre la asequibilidad en telefonía móvil en América Latina de Roxana Barrantes, Hernán Galperin, Aileen Agüero y Andrea Molinari

No hay comentarios:

Publicar un comentario